Una razón por la cual eres tan patán cuando no duermes bien
Posted by

Una razón por la cual eres tan patán cuando no duermes bien

La falta de sueño te afecta de varias maneras, desde hacer que tus niveles de azúcar en la sangre caigan drásticamente hasta perjudicar tu desempeño en general. Ahora puedes sumarle una desventaja nueva a las que ya conocías de la falta de sueño: te vuelve pésimo para leer ciertas emociones.

Esto es lo que un grupo de investigadores concluyeron después de conseguir que 54 participantes identifiquen expresiones faciales de fotos después de dormir normal y luego nuevamente cuando les faltaba el sueño. Los resultados dicen que incluso una noche de sueño menor de lo ideal podría perjudicar tu capacidad para darte cuenta si alguien está feliz o triste.

El sueño tiene un papel importante para recalibrar el funcionamiento emocional del cerebro al fortalecer conexiones en varias partes del cerebro. Cuando esto no sucede, tu cerebro podría acceder a recursos que normalmente hubieran sido utilizados para reconocer emociones y usarlos para algo más vital. Como resultado, la capacidad de tu cerebro de identificar ciertas señales faciales podrían sufrir.

Ahora, la felicidad o la tristeza son consideradas emociones sociales, son distintas a emociones atadas a la percepción de amenaza, como el enojo, miedo, sorpresa y asco. En el estudio, los participantes aún pudieron reconocer estas cuatro emociones aún con falta de sueño.

Esto podría ser debido a que estamos programados a reconocer estas emociones más primitivas en caso de peligro. En algunos casos, interpretar mal estas emociones podría resultar en un error de vida o muerte.

Por otro lado, no darte cuenta si la persona a lado de ti está triste no te pondría en ningún peligro. Pero sí corres el peligro de comportarte como un patán ya que el poder leer las emociones de los demás es parte de una inclusión social.

Lo bueno es que cuando duermas bien por fin, esas conexiones importantes para identificar emociones sutiles volverán a la normalidad. En el estudio, bastó con una noche para recuperar las capacidades de reconocimiento de emociones.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Una razón por la cual eres tan patán cuando no duermes bien 435 28 marzo, 2017 Salud marzo 28, 2017

Facebook Comments

[mc4wp_form]