Uno de cada tres niños en el Distrito Federal padece acoso escolar (“bullying”), problema que va en ascenso y es tan grave que es capaz de llevar al suicidio a los alumnos, alertó la secretaria de Desarrollo Social local, Rosa Icela Rodríguez.
Entrevistada luego de inaugurar la Conferencia Internacional “Reconociendo el bullying” que imparte la Asociación Internacional para los Valores Humanos (Association for Human Values), dijo que de 2011 a 2013 la cifra de quejas y averiguaciones previas de las familias de menores de edad que sufren acoso ascendió 30 por ciento.
Rodríguez Velázquez consideró que este tema va más allá de las escuelas, incluso más allá de hablar de una descomposición de las familias. “Tiene que ver con el sistema, con la sociedad, con el tipo de información que recibimos todos los días”, expuso.
Refirió que los niños y adolescentes ven redes sociales donde están acosando a otros infantes o jóvenes; “miran un video que es viral, les causa gracia y creen que eso está bien porque lo ve todo el mundo y tiene fama”.
Pero es “no es una responsabilidad sólo de los padres”, señaló la secretaria, “tenemos la responsabilidad todos. Si vemos un caso de bullying, tenemos que señalarlo” y a los menores de edad se les tiene que dar información, porque ellos son los más vulnerables.
“Todos somos buleados de una forma u otra. Nadie está exento, pero los grandes han desarrollado sus maneras de defenderse o decir no me importa. Pero el acoso que se hace a los niños es imborrable”, alertó.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal consideró que el tema debe abordarse como un problema social, además de que debe ser reconocido y no escondido; “hay que hacerlo visible para poderlo abordar”.
Rodríguez Velázquez estableció que el acoso no es un problema nuevo; “existía pero se ha acrecentado, esa es la teoría que tenemos”, por lo que el organismo a su cargo difunde la prevención del problema.
“Nosotros desde el punto de vista social, lo que hacemos es lo que nos toca en casi todas las comisiones, que es el tema de la prevención. Ello lo mismo en el tema de adicciones, del bullying, maltrato familiar y la trata de personas, entre otros”, comentó.
La funcionaria local señaló que hay buenos resultados en los esfuerzos que realiza su dependencia para prevenir el “bullying” en las escuelas en las que maestros, directores y alumnos toman el taller, que consiste en mirar videos, tener dinámicas y escuchar una charla.
Esto ayuda a una prevención y a que disminuya el acoso, pero el resultado es muy parcial. “Los resultados son magros, no tenemos un resultado en donde se haya notado rápidamente la eficiencia de lo que se está haciendo”, lamentó Rosa Icela Rodríguez.
En el Museo Memoria y Tolerancia se reunieron los encargados de los Centros de Asistencia Infantil del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), albergues de desarrollo social, unidades de atención de la violencia familiar, directivos y maestros de la zona escolar.
México, 30 Ene. (Notimex).