Urgen a México proteger la vaquita marina
Posted by

Urgen a México proteger la vaquita marina

La marsopa más pequeña del mundo se enfrenta a la extinción a menos de que el gobierno mexicano elimina la pesca con redes en su único hábitat, el Mar de Cortez, advierten científicos.

Estudios recientes usando tecnología sub-acuática acústica muestran que desde 2012 la población de la vaquita marina ha ha llegado por debajo de los 100.

La emergencia fue causada por un auge de comercio ilegal del pez de toboada llevado adelante por la demanda en China por su vejiga, el cual se cree que tiene propiedades curativas. Las hembras maduras, de las cuales quedarán 25 en el mundo, normalmente tienen una cría cada año o dos.

«Es una situación crítica,» dice Barbara Taylor. «Es hora de que México decida si quiere salvar a la vaquita y poner el ejemplo en el mundo o darse cuenta de lo que es capaz la pesca con redes.»

Redes finas han sido identificadas como el único problema al cual se enfrentan las vaquitas en el mar. Los mamíferos marinos son particularmente vulnerables de quedar atrapados y ahogarse en las redes que se usan para atrapar a la toboada, los cuales tienen más o menos el mismo tamaño que las vaquitas.

El actual aumento en la pesca de toboada fue desatado por la decadencia en el número de peces similares en aguas chinas. También existen reportes no confirmados de que esto se esta llevando a cabo por narcotraficantes.

Lorenzo Rojas, un científico mexicano, dijo que pescadores le dijeron que les estaban ofreciendo $8,500 por kg a finales del 2012 por el pez toboada. Un pez maduro tiene una vejiga que pesa aproximadamente un kilo y medio.

«Es una incentiva brutal,» dice Rojas. «Pueden ganar en un sólo día más de lo que normalmente ganarían en un año.»

Sin acción inmediata, la vaquita podría desaparecer del mundo a finales de este año.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Urgen a México proteger la vaquita marina 865 12 agosto, 2014 México agosto 12, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]