chicle

Gracias a que no ha dado resultados la campaña para dejar de tirar chicles al piso en vía pública, la ALDF busca sancionar esta acción con una multa de $1,345 pesos.

A través de esta iniciativa, la bancada del PRI en la ALDF señaló que en la Ciudad de México existen alrededor de 75 chicles por metro cuadrado en las calles principales.

Alejandra Barrios dice que tirar chicles en las avenidas principales representa un problema de salud pública ya que cada chicle contiene alrededor de 50 mil bacterias.

Para ponerle freno a esto, se propusieron modificaciones en el artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica del DF para que se considere que tirar chicles en la calle sea un delito y sea sancionado debidamente.

Las sanciones de tirar basura en la ciudad o de abandonar a animales muertos, desechos u otros objetos, están entre 20 a 200 días de salario mínimo ($1,345 a $13,000)

Barrios agregó que el GDF adquirió 10 máquinas de vapor para retirar los chicles del piso.

Hasta ahora, se han removido más de 1,200 chicles de las calles.

Barrios agregó que en Seúl, Corea del Sur, se sanciona a la gente por tirar chicles al suelo en vía pública con 30 mil a 50 mil wones (386 y 644 pesos) y esto ha permitido mantener la ciudad limpia.

Luis Wertman menciona que el costo de retirar un solo chicle del suelo es de $9 pesos, por lo cual el costo es elevado para que el gobierno lo haga.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.