Si sufres de alergias de temporada, probablemente deberías de evitar las cosas que te hagan tener comezón, hagan chorrear tu nariz o estornudar como loco. Pero incluso si hibernas en días de mucho polen, algunos de tus hábitos diarios pueden afectar mucho tu bienestar sin que te des cuenta.
Aquí hay unos cuantos culpables que pueden estar empeorando los síntomas de tus alergias.
1. Tu cajón de verduras
Algunas frutas y verduras pueden contener proteínas similares a aquellas en el polen, esto puede confundir tu sistema inmune y resulta en lo que se llama síndrome de alergia oral.
2. Tu corrida por las mañanas
Normalmente, el polen se encuentra en su punto más alto antes del mediodía, así que si planeas hacer ejercicio afuera, considera esperar hasta un poco más tarde en el día. También procura quitarte tus tenis para correr y tu ropa deportiva cuando entres a tu casa, especialmente si corres en lugares con mucho polen. Bañarte y lavarte el pelo puede ayudar mucho en tu caso también.
3. Vino tinto
Quizá te relajes con una copa, pero no ayudará a tus alergias. El alcohol dilata tus vasos, por lo tanto, puede causar que tu nariz empiece a gotear. Si ya tienes síntomas de alergias, el alcohol los agravará. Esto es cierto para cualquier bebida, pero el vino en especial.
4. Saltarte el gimnasio
Es difícil motivarte cuando tu cara se siente toda hinchada, pero un buen ejercicio puede darte un poco de alivio. Es como usar afrin para la nariz, porque el cortisol que liberas al hacer ejercicio hace que tus vasos en la nariz se hagan más chicos para que puedas respirar mejor. Es temporal, pero al menos te da un descanso de esa congestión molesta.
5. Tus lentes de contacto
El polen y el polvo pueden pegarse a tus lentes de contacto, atrapando alérgenos en tus ojos que ya están irritados. Así que si los ojos hinchados te están haciendo miserable, considera usar lentes durante los días de mucho polen.
6. Tu humidificador esta sucio
El vapor de un humidificador puede darte mucho alivio cuando te sientes todo hinchado y congestionado, pero el depósito puede acumular moho y bacterias si no lo limpias con regularidad.
7. Albercas
El cloro puede resecar tu piel e irritar tus vías respiratorias, lo cual exagera síntomas como comezón en la piel, tos y congestión. Lo bueno es que tu doctor puede ayudar a manejar los síntomas, así que puedes seguir nadando.
8. Dejar tu café por las mañanas
El café no aliviará tus alergias, pero podría aliviar un poco los peores síntomas. La cafeína es similar a la teofilina, un medicamento de receta que se usa para controlar el asma. Claro que no es igual de potente, pero un café fuerte puede ayudarte a sentir algún alivio para tu nariz.
9. Descongestionantes
Si normalmente te tomas estos para ayudarte a respirar con más facilidad durante tus alergias, ten cuidad. Los descongestionantes en spray pueden empeorar tus síntomas si los usas más de 3 a 5 días. Fuera de ese tiempo, pueden causar un efecto de rebote donde te sientes más congestionado. En lugar de eso, es mejor usar un rociador con un esteroide nasal para reducir el hinchamiento, con un antihistamínico para combatir las alergias. Si te sientes mal toda la temporada, un alergólogo podría brindarte un tratamiento de largo plazo.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.