Pero si eres como mucha gente, quizá sientas algo de impaciencia por conseguir estas metas, pero vale la pena que sepas de una vez, que no importa cuánto busques en línea o lo que leas, no existe nada para ponerte en buena forma en poco tiempo.
Así que si pierdes mucho tiempo siguiendo las tendencias de fitness en Instagram o redes sociales en lugar de acatarte a una rutina diseñada para ti, corres el riesgo de arruinar tu progreso en el gimnasio.
Aquí están algunos de los errores más grandes y comunes que cometen casi todos en el gimnasio.
Usas demasiado peso
Una de las cosas más perjudicantes para tu rutina de ejercicio es el ego. Cuando levantas más peso de lo que puedes, tu forma va a sufrir. No sólo puedes lastimarte, pero es más probable que así no hagas los movimientos adecuado, cosa que disminuye los efectos de tu ejercicio.
Así que recuerda, no se trata de cuánto peso puedes levantar o cuántas repeticiones puedas hacer, lo más importante es que hagas los movimientos adecuadamente y te enfoques en tu forma.
Haces ejercicio que está fuera de tu liga
Seguro has visto las rutinas y los programas de ejercicio que se vuelven populares en internet. Algunos hasta parecen entrenamiento militar. ¿Pero cuál es la necesidad de repetir esto tú mismo?
Los resultados de tu ejercicio se basan en que lleves al límite tu rutina y que hagas un poco más cada sesión, cada semana, cada mes. Pero haciendo algo tan fuera de tu nivel te hará vomitar y caminar raro por días. Además, no podrás mantener la rutina por mucho tiempo como para ver resultados.
Si te gusta la rutina que ves, tienes que averiguar cómo modificarlo para ajustarlo a tu nivel. Para esto te sirve tener un entrenador.
No tienes alguna clase de registro de tu ejercicio
Si no estás pendiente de lo que haces en tus rutinas–el peso, las repeticiones y los sets–terminas con un programa de entrenamiento inconsistente. Afortunadamente, este es un error fácilmente solucionado. Puedes conseguir una app que rastrea tu rutina o puedes apuntar todo en una libreta.
La meta es gradualmente aumentar tu volumen. Por ejemplo, si levantas 80 kilos en 3 sets de 8 repeticiones la semana anterior, una buena progresión será aumentar el volumen un 5% o 10%.
La idea es desafiar a tu cuerpo de hacer más cada semana, pero no al grado que superas la capacidad de tu cuerpo de recuperarse.
Descansas mucho tiempo entre sets
Si pasas mucho tiempo en tu celular entre sets, esto arruinará tu programa. Los momentos de descanso son una de las partes más importantes de tu rutina, pero descansar demasiado entre sets hace que se esfuercen menos tus músculos, alterando la recuperación necesaria para ese área.
Busca no más de 50 segundos de descanso entre sets de 10 repeticiones, por ejemplo.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.