Es importante ejercitar el cuerpo, pero es más importante hacerlo de manera sana y sostenible, protegiendo a tu cuerpo contra lesiones.
Mucha gente tiene una obsesión por levantar mucho peso para hacer músculos bien grandes, pero esta mentalidad de más es más en realidad no es lo mejor para tu cuerpo y hay muchos factores que hay que considerar en el entrenamiento que uno ignora enfocándose principalmente en levantar tanto peso como sea posible.
Primero lo primero: a nadie le importa cuánto peso puedes levantar, especialmente si lo haces con mala alineación. Si quieres impresionar a gente en el gym, enfócate más en tu postura, no en cuánto peso le puedes poner a la barra.
Lo siguiente es que entrenar hasta llegar a ese punto donde ya no puedes levantar más y brindándole la estimulación adecuada a tus músculos hace toda la diferencia.
Si tu meta es hacer más músculo, lo puedes lograr con sets de 20 o de 10. Recuerda, sin las repeticiones adecuadas, no importa cuánto peso puedes cargar si te cansas a la mitad y no puedes más. Por lo mismo es importante que no cargues tanto peso cuando entrenes.
Y finalmente, si cargas mucho peso sin prepararte primero, y haces esto seguido, sólo es cuestión de tiempo antes de que te lesiones.
Empujar tus límites para ver cuánto puedes cargar aumenta el riesgo de cualquier ejercicio. Recuerda que si te lesionas por querer lucirte cargando más peso que el de alado sólo te hará retroceder mucho en tu progreso si terminas lastimándote y pasando meses de recuperación.
Recuerda que al ejercitar el cuerpo, la fuerza también tiene que ver con el ritmo, rango de movimiento, descanso y repeticiones. No te claves con el peso cuando hay tanto otros factores importantes en el entrenamiento.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.