En el primer semestre del año, la industria mexicana del calzado registró un crecimiento de 4.5 por ciento en su volumen de exportaciones, luego de que colocó en el exterior un total de 12 millones 245 mil pares de zapato con respecto al mismo periodo del año anterior.

Alejandro Gómez, director general de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), resaltó que además en valor económico, el crecimiento de estas exportaciones fue de 19 por ciento con respecto a la exportación hecha en la primera parte del 2012.

Al anunciar la próxima edición del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), que se llevará a cabo en la ciudad de León, Guanajuato, mencionó que el promedio del costo del par de zapato mexicano de exportación es de 21.50 dólares, en comparación con los 7.50 dólares de costo promedio por par que llega al país de las naciones asiáticas.

Asimismo, comentó que al cierre del año pasado la industria nacional del calzado alcanzó un volumen de exportación de 25 millones de pares, siendo Estados Unidos el principal mercado de los envíos de calzado mexicano al exterior.

Por su parte, Fernando Márquez, presidente del comité organizador de SAPICA, dijo que la industria mexicana del calzado se encuentra lista para hacer frente a los retos que ésta tendrá, en especial en su relación con las naciones asiáticas, sobretodo China y Vietnam.

Lo anterior, explicó, debido a que estos países han reducido el costo promedio de su par de zapatos que exportan a México y con ello incrementado su participación de mercado en nuestro país.

Incluso, mencionó, en este momento la industria mexicana está analizando la posibilidad de pedir al gobierno federal la implementación de una acción antidumping por esta práctica que se observa ya en parte de la exportación china y de Vietnam hacia México.

México, 11 Ago. (Notimex)