El Aurora Australis apenas acaba de llegar al puerto de Hobart en Tasmania.
Pero sigue la duda de quién pagará por la misión internacional costosa de rescate.
El Aurora Australis tenía que suspender una misión de suministro a la base permanente de Australia en la Antártica, Casey Station, para formar parte del rescate.
La división antártica australiana dice que operadores del barco ruso deberían pagar por el rescate.
El líder de la expedición, Chris Turney, dijo que abogados y aseguradores estaban discutiendo los costos, agregando que es muy agradecido a aquellos que fueron a ayudar.
“Lamentamos terriblemente cualquier impacto que esto pudo haber tenido en mis colegas, cuyo trabajo ha sido retrasado de la operación, pero cualquier científico antártico sabe que ese es el riesgo que uno corre,” dijo Turney.
El equipo estaba siguiendo la ruta que el explorador Douglas Mawson usó hace un siglo, pero su barco quedo atrapado el 24 de diciembre.
Varios intentos de penetrar el hielo para llegar al barco – de parte del rompehielos chino, Xue Long, el Aurora Australis y el barco francés, L’Astrolabe – fallaron debido al grosor del hielo.
Al final los pasajeros tuvieron que ser transportados via un helicóptero del rompehielos chino en grupos hasta el Aurora Australis.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.