La experta María Guadalupe Gutiérrez Guerrero indicó que ante las altas temperaturas se presenta incremento en la incidencia de diversas enfermedades.

La también coordinadora de Atención y Prevención a la Salud IMSS en Jalisco exhortó a la población a tomar medidas preventivas, como higiene personal y en la preparación de alimentos, priorizar el lavado de manos, no comer alimentos en la vía pública y mantenerse hidratado, además de consumir frutas y verduras de la temporada.

“Se registran casos que se relacionan con enfermedades diarreicas, deshidratación, ataques de animales ponzoñosos, conjuntivitis, y enfermedades febriles exantemáticas, varicelas, quemaduras de piel, entre otras”, afirmó.

Dijo que la mayoría de personas que sufren insolación se encuentran entre los 20 y 39 años, y el riesgo aumenta sobre todo si laboran en campo o en la vía pública.

Recomendó ingerir mínimo dos litros de agua natura al día y aplicarse un bloqueador para evitar quemaduras en la piel.

Resaltó que en esta temporada la circulación de vientos facilita que se propaguen con mayor facilidad virus y bacterias en el ambiente, lo cual puede dar como resultado contraer conjuntivitis, una infección en los ojos caracterizada por comezón, ardor, enrojecimiento y ser altamente contagiosa.

“Por lo que el llamado además es a no tocarse esta zona, sin antes haberse lavado las manos y evitar contacto con quienes presentan la patología”, señaló.

Subrayó que se espera incremento en los casos de varicela, enfermedad contagiosa generada a partir de contraer un virus que circula en el ambiente, se manifiesta en forma de ronchas en la cara y cuerpo que producen comezón y algunos pacientes la cursan con fiebre.

Invitó a prevenir picaduras de alacrán, también muy frecuentes en la época de calor, debido a que estos animales ponzoñosos se propagan con mayor intensidad en este clima.

Aconsejó tomar medidas como colocar enmallados o protecciones en puertas y ventanas para dificultar el acceso de estos animales a las viviendas, y pintar preferentemente las paredes de la casa de un tono blanco o claro para poder identificar rápidamente la presencia del alacrán, además no caminar descalzo sobre todo en matorrales, parques o bosques.

“Antes de irse a acostar es deseable sacudir las sábanas, se debe mantener un aseo constante de la vivienda y en caso de tener niños pequeños, colocar alrededor de las cunas una tela vaporosa o velo, que proteja al infante”, concluyó.