Si te cuesta trabajo dormirte, significa que eres del 30% de gente que padece de insomnio. Se considera que uno tiene insomnia si le cuesta trabajo dormir más de 30 minutos más de tres veces a la semana, tres semanas al mes y por más de tres meses.

¿Pero por qué te cuesta trabajo dormir para empezar? La gente que no puede dormir suele tener problemas de ansiedad y depresión. Otras razones son por tener patrones irregulares para dormir y despertar, uso excesivo de alcohol y consumiendo bebidas cafeínadas o fumar antes de dormir.

También varios desordenes médicos también pueden atribuirse a la insomnia. Una vez hayas identificado la razón por la que te cuesta tanto trabajo dormir podrás empezar a remediarlo.

Mantén un patrón

Trata de fijar una hora a la que te duermas todos los días, es importante para mantener tu reloj biológico en orden. No debería de variar por más de 30 minutos esta hora idealmente.

Observa tu entorno

Deberías dormir en un ambiente oscuro, fresco y silencioso. En general, la temperatura del cuarto en donde duermas debería estar entre 15ºC a 19ºC para el sueño más óptimo.

Haz ejercicio todos los días, pero no antes de dormir

Si sueles ir al gimnasio después del trabajo, sólo procura que no sea en menos de 4 horas antes de que te duermas.

Evita las siestas largas

Una siesta larga te puede dejar sintiéndote más cansado porque requiere que despiertes de un sueño profundo. También es importante no echar la siesta muy tarde en el día ya que esto puede hacer que se te dificulte dormir pocas horas después.

Evita la cafeína desde 4 horas antes de dormir

Si tomas café, té u otra bebida cafeinada, limita tu consumo a una o dos tazas en la mañana. Estas bebidas en la tarde pueden hacer que te cueste trabajo dormir en la noche ya que sigue haciendo su efecto la cafeína sobre tu cuerpo por varias horas después de consumirla.

No veas la tele o revises tu correo antes de dormir

Podrás creer que te ayuda a dormir, pero la luz que emite tu tele o computadora en realidad mantienen tu cerebro activo.

No intentes forzar el sueño

Si no logras dormir dentro de 15-20 minutos desde que te acuestas y cierras los ojos, quizá deberías intentar leer o tomarte un té herbal o quizá con sólo sentarte y relajarte. Regresa a la cama cuando te de sueño porque intentar obligarte a dormir cuando no lo consigues se vuelve un ciclo vicioso y empeoras las cosas.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.