Seguro sabes que el tiempo ideal para dormir es entre 7 a 9 horas cada noche. Seguro también sabes que el cuerpo requiere que duermas regularmente para el funcionamiento correcto de tu cuerpo, como la reparación muscular y de tejidos, la consolidación de memoria y la síntesis de hormonas.

Pero seamos honestos, de vez en cuando tienes que estar despierto por tiempos extendidos, ya sea porque tienes que estudiar para un examen o estás cerca de la fecha de entrega para el trabajo. ¿Así que cuánto tiempo es posible que pueda pasar una persona sin dormir?

Randy Gardner actualmente mantiene el récord mundial por deprivación de sueño con 11 días y 25 minutos sin dormir. Pero según los expertos, hay que tener cierto escepticismo con este récord. Los investigadores admiten que Gardner estuvo teniendo microsueños constantes (breves periodos de sueño que pueden durar unos segundos) durante el experimento.

Si alguien logra mantenerse despierto por días, no es bueno para tu salud mental. En 1959, un locutor de radio, Peter Tripp, decidió llevar a cabo su programa en vivo por 201 horas seguidas para recaudar fondos para niños. Al tercer día empezó a gritarle a la gente y alucinaba con arañas.

Aunque haya logrado terminar el experimento y se recuperó poco después, su familia dice que nunca fue exactamente igual otra vez.

Mucha gente dirá que pasa días sin dormir o que no duerme más de una hora al día, pero está gente aunque no esté mintiendo, es muy probable que duermen sin darse cuenta, aunque fuera por sólo unos minutos.

La verdad es que es casi físicamente imposible mantenerse despierto por varios días porque tu cerebro te obligará a dormir a la fuerza. Aunque intentes muy duro , eventualmente tu cerebro se fijará en el sueño y no hay mucho que puedes hacer tras cierto punto.

Adicionalmente, hay muchos riesgos de salud asociados con falta de sueño de largo plazo. Algunos efectos secundarios de la falta de sueño pueden incluir aumento de peso, disminución de libido y defensas bajas. También eres más susceptible a accidentes, especialmente detrás del volante.

Así que aunque no haya un número fijo de cuántas horas una persona puede mantenerse despierta, el experimento no vale la pena probarlo.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.