Estás dormido, de lo más tranquilo del mundo, cuando de repente te despiertas con unas ganas enormes de usar el baño en ese mismo momento.

Obviamente te levantas para ir al baño y vuelves a la cama después. Con suerte, te vuelves a dormir inmediatamente y duermes hasta que suena tu despertador. De lo contrario, te cuesta trabajo volver a dormir y cuando por fin lo logras, te despiertas por lo mismo en un par de horas.

No sólo perjudica tu sueño este hábito, pero puede ser indicativo de algo más serio. A esta condición, en donde te levantas una o varias veces todas las noches para orinar se le conoce como nicturia.

Existen dos razones básicas por las cuales te despiertas en la noche para ir al baño: la primera es que produces demasiada orina. En este caso normalmente orinas mucho cada que vas al baño, esto puede deberse a que consumes demasiado fluidos, es un efecto secundario de algún medicamento o incluso podría ser debido a una condición más severa como problemas con el corazón, lesión al riñón o una falla al hígado.

El segundo es un problema de que tu vejiga cree que tienes que ir al baño aunque no tenga nada de fluido dentro. En este caso, orinas poco cuando vas al baño. Esto puede ser debido a cosas irritando tu vejiga, como una inflamación, infección o el próstata inflamando.

Sólo tu doctor puede saber con seguridad qué es lo que te está causando la nicturia, así que si tienes este problema y te molestia, haz una cita con tu doctor para que te revisen. Sin embargo, aquí te daremos unos consejos para ayudar a prevenir esta molestia:

Limita tu consumo de líquidos antes de dormir

Con que dejes de beber por un par de horas antes de dormir debería de ayudar. De esta manera le das suficiente tiempo a los fluidos para ser procesados por el cuerpo para que atraviese tu vejiga para que la vacíes mientras estás despierto y no interrumpas tu sueño.

Evita la cafeína y el alcohol

La cafeína puede irritar tu vejiga, causando que orines más frecuentemente. Además, si l bebes poco antes de dormir, puede alterar tu sueño aunque no te despiertes. El alcohol tampoco es tu amigo para el funcionamiento adecuado de tu vejiga. Cuando bebes alguna bebida alcohólica, tu cuerpo reprime su producción del ADH, una hormona que previene la producción de la orina, como resultado, produces mucho más líquido en la vejiga.

Cambia el horario de tus medicamentos

Si tomas algún diurético, intenta tomarlo en la mañana en lugar de antes de dormir. Estos medicamentos ayudan a tus riñones eliminar el sodio y agua de tu cuerpo. Algunos otros medicamentos que pueden hacerte orinar más de noche son medicamentos para la presión sanguínea, anestésicos, analgésicos de receta y antibióticos.

Duerme con calcetas de compresión

La nicturia también ocurre por una acumulación de fluidos en tus extremidades bajas cuando te acuestas, inducido por la gravedad. Esto crea presión contra tus piernas mientras disminuye la presión en tus venas, permitiendo que los fluidos se redistribuyan y sean reabsorbidos a tu sangre. Las calcetas de compresión pueden evitar esta acumulación en las piernas, ayudando a disminuir la necesidad de orinar por las noches.

Consume menos sal

Un estudio del 2017 descubrió que disminuir tu consumo de sal ayuda a que te dejes de despertar para orinar en las noches. Además de esto, puedes tener mejoramientos en tu vida en general, probablemente porque el sueño es menos fragmentado y te ayuda a sentirte más fresco.

Publicado por Othón Vélez O’Brien