Saber identificar las causas de los dolores de cabeza es esencial para poder aliviarlos y evitar su reaparición.

Todos, en diferentes circunstancias de nuestra vida, hemos sufrido dolores de cabeza. Esta señal de nuestro cuerpo puede tener muchas interpretaciones, por lo que resulta imprescindible conocer las causas más frecuentes para poder identificar el origen y encontrar una solución que no sólo permita aliviar las molestias, sino también evitar que reaparezcan.

Aquí en Caracteres.mx te compartimos las causas más frecuentes de los dolores de cabeza así como algunos consejos para prevenirlos en forma natural.

Estrés

El estrés es probablemente la principal causa de dolores de cabeza. Las personas tienden a cargar el estrés en sus hombros, cuello, mandíbula y rostro, provocando una contracción muscular. Cuando esta situación persiste puede surgir un dolor de cabeza provocado por la tensión crónica.

Vale aclarar, además, que el estrés puede ser causado por factores emocionales o mentales vinculados a presiones, remordimientos, preocupaciones y arrepentimientos. Teniendo en cuenta que el cuerpo y la mente trabajan en conjunto, estos sentimientos pueden traducirse en dolores de cabeza.

¿Cómo aliviar y prevenir el dolor de cabeza provocado por el estrés? Existen numerosas formas de evitar el estrés, entre ellas la meditación, el yoga, los masajes y los deportes, como la natación.

Alergias a alimentos

Médicos alergistas aseguran que el 90% de las migrañas están vinculadas con alergias a alimentos o reacciones que normalmente son causadas por conservantes, colorantes, saborizantes y otros aditivos. Un estudio reveló que el 93% de los participantes de la investigación, todos ellos pacientes con migraña, aliviaron sus dolores al eliminar ciertos alimentos de su dieta: leche, huevos, trigo y queso, entre otros.

¿Cómo aliviar y prevenir el dolor de cabeza provocado por alergias a alimentos? Lo recomendable es consultar a un médico alergista para someterse a estudios que permitan confirmar si efectivamente existe una reacción.

Sensibilidad al ambiente

En algunos casos los dolores de cabeza pueden ser provocados por una reacción del cuerpo a ciertas sustancias, como el polen, moho, humo, pesticidas, plásticos, perfumes, desodorantes, cloro y monóxido de carbono.

¿Cómo aliviar y prevenir el dolor de cabeza provocado por sensibilidad al ambiente? Es altamente recomendable incorporar plantas al hogar y espacio de trabajo, pasar más tiempo al aire libre y hacer una limpieza de hígado.

Factores dentales

Las caries, problemas en las encías y pequeñas infecciones pueden reducir la circulación al cerebro. Este flujo sanguíneo reducido puede hacer que los vasos se contraigan, causando dolores de cabeza.

¿Cómo aliviar y prevenir el dolor de cabeza provocado por factores dentales? La consulta con un profesional es esencial para mantener la higiene oral y evitar este tipo de trastornos.

Deshidratación

Nuestro cerebro requiere una determinada cantidad de agua para funcionar correctamente. Cuando este líquido no es suficiente los vasos sanguíneos del cerebro se dilatan para estimular la circulación, pudiendo causar dolores de cabeza.

¿Cómo aliviar y prevenir el dolor de cabeza provocado por deshidratación? Lo ideal es tomar entre 2 y 2,5 litros de agua al día.

Con información de Salud.ar