cortisol

El cortisol tiene un papel indispensable en casi cada sistema de órganos importante, desde el funcionamiento cerebral al bienestar de tus articulaciones o del sistema inmune.

Regula el metabolismo, trabaja con la insulina para mantener los niveles de azúcar en la sangre estables, ayuda con la inflamación, etc.

Pero en estos días de gurús de wellness de TikTok, el cortisol se ha vuelto chivo expiatorio para todo tipo de problemas de salud, como la fatiga, acné, hinchamiento, etc.

La realidad es que tus niveles de cortisol siempre van a estar fluctuando según tus patrones de sueño/actividad. En la mañana se elevan para aumentar el azúcar en tu sangre y tu presión sanguínea, despertándote y poniéndote alerta. Luego caen a su punto más bajo cuando estás dormida.

Cuando comes, haces ejercicio o lidias con estrés, sube un leve tu nivel de cortisol.

Estas fluctuaciones son perfectamente normales. Problemas de bienestar sólo surgen cuando te metes fuerte con tus patrones naturales, manteniéndote despierta toda la noche por varios días seguidos, para dar un ejemplo.

Pero si sientes que quizá has vivido bajo mucho estrés últimamente y quizá quieras bajar tus niveles de ansiedad para sentirte más alerta, menos alborotada y a tu máximo, aquí te ayudamos con unas prácticas que pueden ayudarte a reducir tu cortisol conscientemente.

Haz ejercicio por las mañanas

Haz tu rutina en las mañanas para que tus niveles de cortisol empiecen fuertes en el día. Si esto no te es posible, mínimo trata de hacerlo lo más lejos de tu hora de dormir como puedas.

Como el cortisol necesita tiempo (unas 4 hrs) para llegar a su punto más bajo, es mejor para tu sueño dejar que pase tanto tiempo como sea posible entre entrenamiento y cama.

Haz sacrificios para dormir mejor

Siete horas es lo ideal, si puedes ocho, es mejor. Es tan importante el sueño que te conviene más evitar el ejercicio muy tarde en el día a cambio de juntar tus horas completas más la calidad del sueño mejorará tremendamente.

Sal a caminar

La gente subestima los beneficios de un paseo de 30-45 mins. No estresa al cuerpo de la misma manera que una corrida, así que es excelente hábito para estabilizar tus niveles de cortisol.

Date tiempo para enfriar el cuerpo

Elevar tus niveles de cortisol con el ejercicio no es malo con tal de que puedas neutralizar ese pico al final. Por eso es importante darle a tu cuerpo la oportunidad de enfriar adecuadamente cuando termines con tu ejercicio en vez de terminar en seco y seguir con tu día.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.