¿Es malo tronarse las articulaciones?
Posted by

¿Es malo tronarse las articulaciones?

Ya sean los dedos, el cuello o las rodillas, todos han visto a alguien tronarse las articulaciones. Muchos de los que tienen este hábito han oído rumores de que les puede causar artritis, ¿pero será cierto?

Cuando jalas, tuerces o de plano te truenas una articulación expandes el volumen de espacio entre tus huesos. Esta expansión crea una presión negativa que saca el fluido sinovial y lo mete en estos nuevos espacios que creaste. Este movimiento rápido del fluido provoca el ruido que escuchas cuando te truenas los nudillos.

Mientras más truenes tus articulaciones, más estiras y aflojas su cápsula y los ligamentos que lo rodean. Mientras más flojos estén estos componentes, tronarán con mas facilidad tus articulaciones.

¿Así que esto es malo para tus articulaciones? Para nada. Varios estudios han investigado la prevalecencia de tronadores de articulaciones entre grandes grupos de pacientes de artritis. No encontraron evidencias de que tronarse las articulaciones causa mayor riesgo de contraer artritis. Un investigador muy dedicado, que se tronaba los nudillos de la mano izquierda habitualmente, decidió estudiarse a sí mismo. Después de aproximadamente seis décadas de tronar sus nudillos, no encontró una presencia mayor en su mano izquierda que en la derecha.

Si fuera común este problema con la gente que tiene este hábito, dado lo común que es que la gente adquiera este hábito, habría más publicidad para detener a la gente de hacerlo.

Así que ya no te asustes cuando la gente te dice qué te va a pasar por tronarte los nudillos, el cuello o cual sea tu preferencia.

Sólo una precaución: si alguna de tus articulaciones presenta un ruido extraño sin tronartelas, puede ser debido a tendones trabados con huesos o formaciones de articulaciones irregulares. Así que si has notado esto en tu cuerpo, deberías evitar tronar esas articulaciones.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en ¿Es malo tronarse las articulaciones? 4383 22 octubre, 2014 Salud octubre 22, 2014

Facebook Comments

[mc4wp_form]