Este mal hábito flojo te podría causar cáncer en la garganta
Posted by

Este mal hábito flojo te podría causar cáncer en la garganta

Haces lo que puedes para cepillarte los dientes dos veces al día, pero es fácil quedarse dormido por cualquier razón antes de lavarse los dientes. Parecerá un hábito inofensivo, pero recientemente ha sido vinculado a algo mucho más serio de lo que pensarías.

Según un estudio reciente, cualquier enfermedad periodontal, que es causado por no limpiarse los dientes regularmente, puede estar relacionado con el cáncer esofagal.

Parecerá descabellado, pero para el estudio tomaron muestras de boca de 122,000 personas y tras 10 años, 106 de estas personas habían desarrollado cáncer esofagal. Los investigadores descubrieron que aquellos que desarrollaron este tipo de cáncer solían tener mayores niveles de bacterias en sus bocas, las mismas bacterias responsables de enfermedades en las encías.

Sin embargo, vale la pena señalar unos problemas con el estudio. Para empezar, los investigadores no tenían información completa sobre el bienestar bucal de los participantes, así que es difícil para que puedan establecer que las bacterias sean la única causa del cáncer presentado o saber si tenían alguna enfermedad periodontal para haber aumentado el riesgo.

También es importante notar que el estudio analizó los tipos de bacteria vinculados con el cáncer esofagal, no los hábitos de limpieza bucal.

Aún así, los resultados son preocupantes. Fin y al cabo, las enfermedades periodontales ya han sido vinculadas con algunos tipos de cáncer orales, en el cuello y en la cabeza.

Independiente de la veracidad de estos estudios, deberías de hacer un esfuerzo para limpiarte los dientes al menos unas dos veces al día y mantener una buena higiene bucal.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

 

About the author

Fotógrafo

View all articles by Othón Jr.
0 Comentarios desactivados en Este mal hábito flojo te podría causar cáncer en la garganta 212 07 diciembre, 2017 Salud diciembre 7, 2017

Facebook Comments

[mc4wp_form]