journaling

¿Por qué recomendamos el journaling para tu bienestar?

Si llevabas un diario cuando eras más joven, probablemente estaba llena de información sobre tus crushes secretos y angustias adolescentes. Pero resulta que los adultos también pueden disfrutar de los beneficios del journaling, y la investigación muestra que escribir incluso puede tener beneficios para la mente. Entra el journaling para la salud mental, una práctica simple pero significativa que puede ayudarte a manejar el estrés, la ansiedad y la depresión.

El journaling puede ser una poderosa manera de organizar tus pensamientos, sentimientos e ideas, lo que lleva a un mayor autoconocimiento, autodescubrimiento y crecimiento personal. En práctica, hemos visto de primera mano cómo el journaling regular puede transformar vidas.

Quizás en el pasado llevaste un diario de fitness para ayudarte a mantenerte en el camino hacia tus metas de bienestar, o actualmente tienes un diario de gratitud para mantenerte centrada. Hay diarios de viaje para ayudarte a documentar tus aventuras, y si no eres muy dada al arte, incluso hay apps de journaling para ayudarte a mantenerte consciente mientras te desplazas. A continuación, compartiremos los beneficios del journaling para la salud mental, cómo empezar uno y algunos prompts específicos para inspirarte.

Beneficios Comunes del Journaling

Aparte de tener un lugar dedicado para escribir entradas en tu diario, hay varios beneficios generales del journaling. La práctica ha demostrado ayudar a las personas a procesar eventos estresantes, según un estudio publicado en Annals of Behavioral Medicine. En otro estudio sobre estudiantes universitarios, los investigadores encontraron que el journaling puede mejorar la autoeficacia; en otras palabras, puede ayudarte a creer más en ti misma. Incluso se ha estudiado la escritura como una intervención conductual para niños, así que si tienes peques en casa, animarlos a escribir puede no ser una mala idea.

Beneficios comunes del journaling incluyen:

  • Encontrar inspiración
  • Expresión creativa
  • Seguimiento de tus metas
  • Escritura libre divertida
  • Reflexión general
  • Lluvia de ideas

5 Beneficios para la Salud Mental del Journaling

Además de sus beneficios generales, esto es cómo el journaling puede impactar específicamente tu salud mental, según los expertos.

1. Puede ayudarte a procesar (y aprender de) tus emociones.

Recordar los eventos de tu día, tanto los altos como los bajos, puede ayudar a tu cerebro a practicar el procesamiento y la regulación de tus emociones. Por ejemplo, si te sientes rechazada por una ruptura reciente o estás agotada en el trabajo, escribir sobre cómo te sientes y leerlo después puede ayudarte a procesar las emociones difíciles. El journaling también puede ayudarte a reconocer ciertos patrones, practicar más aceptación y tener más empatía contigo misma.

2. Puede ayudarte a sanar de eventos traumáticos.

El journaling puede impactar significativamente tu capacidad para procesar y sanar de traumas. La investigación ha demostrado que escribir puede reducir los síntomas de depresión, ansiedad y trastorno de estrés postraumático (TEPT). Cuando escribes las cosas en lugar de solo pensarlas, te obligas a ti misma a reformular o cambiar tu narrativa. Aunque los efectos del trauma en la salud mental no desaparecerán simplemente escribiendo cómo te sientes, el journaling puede ser una práctica útil además de buscar terapia y tratamiento para el trauma.

3. Puede ayudarte a manejar la ansiedad y la depresión.

La ansiedad y la depresión son de los problemas de salud mental más comunes en América, según la American Psychological Association (APA). Y aunque tener una práctica de escritura no curará estas condiciones de la noche a la mañana, el journaling puede tener el potencial de disminuir la depresión y la ansiedad y mejorar la resiliencia con el tiempo, según un estudio reciente. Además, si tienes dificultades para encontrar significado en la vida cotidiana o te sientes generalmente desconectada, lo cual es común al enfrentar desafíos de salud mental, algunos estudios sugieren que el journaling puede ayudar.

4. Puede ayudarte a hacer un seguimiento de tu progreso en terapia.

Si estás viendo a una terapeuta en este momento, el journaling puede ayudarte a revisar cómo te sientes diariamente o semanalmente sobre cómo va, o incluso ayudarte a responsabilizarte de ciertos comportamientos que te gustaría cambiar. A través del journaling, puedes reflexionar sobre entradas pasadas y potencialmente aprender sobre cualquier patrón que tengas.

También puedes usar un diario para reflexionar sobre exactamente de qué hablas durante tus sesiones de terapia y comenzar a procesar cómo te sientes al respecto. ¿Un beneficio adicional? Un día, podrás mirar atrás en tu diario y celebrar lo lejos que has llegado.

5. Puede ayudarte a practicar la autocompasión.

Ya sea que estés lidiando con un problema de salud mental específico o simplemente te sientas abrumada, el autodiálogo negativo, la vergüenza y la incomodidad son comunes. Puede ser difícil ser amable contigo misma, sin embargo, practicar la autocompasión puede ser muy beneficioso, según los expertos. Un estudio reciente en el American Journal of Speech-Language Pathology encontró que el journaling diario como práctica de mindfulness llevó a niveles aumentados de autocompasión, y otro estudio sobre enfermeras registradas encontró que el journaling puede aumentar la compasión y ayudar a manejar el agotamiento.

Cómo Empezar a Hacer Journaling para la Salud Mental

Si no eres alguien que derramaba su corazón en un diario de la infancia, no te preocupes; el journaling puede ser tan simple como anotar cosas en tu teléfono, en un cuaderno o responder a un prompt específico para obtener inspiración (hablaremos más sobre esto en breve).

No hay una forma “correcta” o “incorrecta” de hacer journaling, pero debe ser un proceso personal. Te recomendamos comenzar a hacer journaling de la manera que te resulte más auténtica. Si prefieres lápiz y papel, empieza con eso. Si prefieres escribir en tu app de notas, también funciona. Si no estás segura, prueba ambos y más: una laptop o incluso una máquina de escribir si te sientes aventurera. Además, escribir para la salud mental es personal, pero no debes sentirte presionada para documentar toda tu historia de vida de una vez (a menos que quieras hacerlo).

Ya sea que incorpores el journaling en tu rutina matutina o intentes escribir durante cinco minutos antes de acostarte, los expertos recomiendan comenzar lentamente. Si eres nueva en el journaling, mi consejo es comenzar de a poco y ser paciente contigo misma. Dedica solo unos minutos al día para empezar y gradualmente aumenta el tiempo a medida que adquieres el hábito. Es importante encontrar un método que mantengas de manera consistente. Trata de ir a tu propio ritmo y haz la práctica lo más manejable posible para que se convierta en un hábito a lo largo del tiempo.

10 Prompts de Journaling para la Salud Mental

  1. ¿Cuál fue el momento más destacado de mi día?
  2. ¿Cuál fue el momento más bajo de mi día?
  3. ¿Cuál es un desafío que estoy enfrentando en este momento?
  4. ¿Qué personas, lugares o cosas agradezco y por qué?
  5. ¿Quién es alguien que me ha inspirado últimamente y por qué?
  6. ¿Cuáles son tres cosas de las que me siento orgullosa y por qué?
  7. ¿Cuál es un pequeño acto de amabilidad que puedo hacer por mí misma esta semana?
  8. ¿Cuál es una creencia limitante que tengo sobre mí misma? (¿Y hay alguna manera en que pueda comenzar a reformularla?)
  9. Describe algo con lo que estás luchando. Luego, léelo desde la perspectiva de alguien a quien le importas. ¿Qué dirían al respecto?
  10. Si pudiera cambiar un aspecto de mi salud mental y bienestar en este momento, ¿cuál sería y por qué?

Cuando se trata de journaling para la salud mental, la consistencia es clave. Cualquiera que sea el método, el prompt o el formato que elijas, tu salud mental te lo agradecerá.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.