Cuando llega el fin de semana, seguro te emocionas por poder dormir unas horas más. Aunque se sienta bien apagar tu alarma, será mejor idea que salgas de la cama a la misma hora que siempre. Dormir más durante los fines de semana se ha descubierto que puede ser malo para la salud.
Tras encuestar a más de mil adultos sobre tus hábitos para dormir, bienestar e historial médico, los investigadores descubrieron que por cada hora adicional que la gente dormía los fines de semana en comparación con los días entre semana, su riesgo de padecer de una enfermedad en el corazón aumentó en un 11%.
Los resultados fueron consistentes después de que los investigadores hicieron ajustes por la duración del sueño y síntomas de insomnio, ambas cosas que han sido vinculadas a problemas de corazón.
Cada hora adicional de sueño también está vinculado con aumentos de sueño y cansancio. Aquellos que dormían más describían su bienestar como regular o pobre.
Cambiar tu horario de sueño los fines de semana afecta tu ritmo circadiano, lo cual de algún modo tiene su papel en la acumulación de grasas, secreción de insulina y absorción de alimento. Esto eleva tu riesgo de tener anormalidades metabólicos, lo cual pueden afectar tu corazón más adelante.
Además, dormir esas horas más sólo te dejará sintiendo más cansado, especialmente el lunes cuando tengas que volver al viejo horario.
Así que si insistes en dormir más los fines de semana, procura que no sea una hora más de la hora a la que te sueles levantar entre semana.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.