Mancuernas vs. pesas rusas
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Mancuernas vs. pesas rusas

Es una pregunta que ha existido desde el inicio de el entrenamiento de fuerza, ¿cuál de estos dos pedazos de metal es mejor: las mancuernas o las pesas rusas?

Ambos provienen de una herramienta de entrenamiento de antaño de los tiempos de Grecia antigua. Eran un par de piedras con forma de luna creciente con manijas, los olímpicos los usaban hace más de 2,500 años.

Pero las pesas rusas también han empezado a tener su momento desde que las fuerzas especiales en Rusia los empezaron a usar para entrenar. Son muy versatiles, especialmente en flows, series de ejercicios explosivos hechos en sucesión. Puedes hacer lo mismo que con las mancuernas con estas pesas, sólo que algunas personas las consideran más divertidas.

¿Así que cuál de los dos es la mejor opción? Aquí te presentamos unas situaciones para comparar:

Fuerza de prensión

Es importante la fuerza de prensión para casi cualquier tipo de ejercicio, además es un indicador de mayor longevidad y resistencia contra enfermedades.

Las mancuernas hacen trabajar tus antebrazos de la manera más efectiva. La mayoría de la gente no usa la fuerza de todos sus dedos para agarrar las pesas. Una buena medida contra esto es agarrando las mancuernas mientras caminas, enfocándote en mantenerlas en un mismo nivel. Mientras haces esto ningún músculo de los antebrazos se puede relajar.

Con la pesa rusa puedes hacer movimientos que te obligan a mantener las manos apretadas para que no salga volando. Es más divertido, pero no se acumula tiempo bajo presión como con la mancuerna, así que en este caso, las mancuernas ganan.

Movimientos de prensión

Si buscas fortalecer tus hombros, seguro has hecho ejercicios de prensión militares en donde agarras las pesas a la altura de tus hombros y las subes arriba de tu cabeza. Este es un ejercicio clásico que requiere de estabilidad de tu abdomen y poder y movilidad en los hombros.

Este movimiento funciona mucho mejor con pesas rusas por la estabilidad y control que brinda para tus omoplatos. No es óptimo usar mancuernas para este ejercicio porque las dos pesas en ambos extremos de cada una crea un poco de «incertidumbre» cuando las levantas sobre tu cabeza, lo cual puede causar que arquees la espalda o que transfieras el peso ligeramente hacia delante, causando un esfuerzo excesivo en tus hombros.

Así que en este caso gana la pesa rusa.

Ejercicios aislados

Estos son ejercicios que se enfocan en grupos de músculos específicos. Si lo que buscas con tu entrenamiento es estética, vas a querer incluir varios de estos ejercicios en tu rutina.

Para este tipo de ejercicio las mancuernas son superiores, especialmente cuando se trata de entrenar el bicep. Claro, puedes usar una pesa rusa para hacer exactamente lo mismo, pero el que las pesas se encuentren en ambos extremos de la mancuerna te obliga a trabajar en la supinación, que es cuando mueves la palma mirando hacia arriba.

Así que las mancuernas ganan en esta situación.

Ejercicios explosivos

Este tipo de ejercicios te ayudan a desarrollar fuerza en todo el cuerpo. Le enseñan a tus músculos a trabajar en grupo, elevan tu ritmo cardiaco y te dejan crear fuerza.

La pesa rusa se presta mucho para esta clase de movimiento explosivo y para controlar el momentum que te permite desarrollar músculo en todo el cuerpo.

Puedes hacer estos ejercicios con ambas pesas, pero la pesa rusa es mucho más cómodo para columpiarla y pasarla a tu otra mano. Así que para esto gana la pesa rusa.

Así que es un empate

Ambas pesas tienen sus ventajas, así que es cuestión de que elijas lo que mejor te sirve a ti. Para esto considera lo siguiente:

Opta por mancuernas si…

  • Son mejores si eres principiante ya que son más fáciles de encontrar y de usar.
  • Si tu meta principal es crear músculo no puedes equivocarte con las mancuernas para enfocarte en tiempo bajo tensión y ejercicios isométricos.
  • Si buscas un cuerpo para la playa. Puedes esculpir tus brazos y torso con la precisión que ofrecen para ejercicios aislados.

Opta por la pesa rusa si…

  • Eres avanzada con tu entrenamiento.
  • Tu meta principal es el atletismo. Desarrollarás fuerza explosiva mejor con estas pesas.
  • Si buscas más diversión en tu rutina de ejercicio.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

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