Todos sabemos que si pasas demasiado tiempo en el sol te quema, lo cual puede causar cáncer en la piel, ¿pero sabes qué es en realidad lo que te quema la piel?
Te darás cuenta que no es el sol en sí lo que esta quemando tu piel, sino que esto es un mecanismo de defensa de parte de las células de tu piel.
La radiación del espectro ultravioleta del sol puede dañar el ADN en las células de tu piel. La radiación UV esta dividida en tres categorías:
- UVA tiene menos energía y una onda de longitud mayor y normalmente es el responsable de broncear tu piel.
- UVB esta en medio y puede causar suficiente daño a la piel para quemarla.
- UVC tiene una longitud de onda más corta y la mayor energía de los tres, pero este no tiene gran impacto en la piel dado que es absorbido por la atmósfera.
Cuando la piel comienza a detectar la radiación de los rayos UVA, receptores producen células especiales en la piel conocidas como melanocitos que producen más melanina para oscurecer la piel.
Por otro lado, la radiación UVB daña el ADN de las células. Si demasiadas células son destruidas esto lleva a una respuesta inmunológica que es lo que parece como una quemadura por el sol.
Si esto te hace preocupar por tu próxima visita a la playa, vale la pena saber que esto es fácil de prevenir si tomas las precauciones necesarias.
Recomendamos que siempre apliques un bloqueador solar con un FPS mínimo de 15 siempre cuando vayas a estar fuera. Mantenerte en la sombra lo más posible y cubrir tu piel y usar sombrero son una gran ayuda para evitar cáncer en la piel.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.