Si no tienes mucho tiempo para ir al gimnasio a lo largo de la semana, no te preocupes, un estudio reciente nos indica que se reduce en un 30% la posibilidad de morir si alcanzas los 150 minutos de ejercicio moderado o 75 minutos de actividad rigurosa, sin importar si estos minutos son esparcidos entre uno, dos o seis sesiones a lo largo de la semana.
Aunque se requieran más estudios para llevarse a cabo, esto básicamente significa que en lugar de ir todos los días al gimnasio sí puedes ir un día a hacer una sesión de 150 minutos por semana si es lo único que alcanzas a hacer.
Para ser justos, el estudio sólo comparó a aquellos que hacen ejercicio hasta cierto grado con aquellos que no hacían nada de ejercicio de plano. Moverse es mejor que quedarse quieto en donde concierne al bienestar. Esto simplemente confirma lo que todos hemos sospechado por años: la actividad física regular con la intensidad adecuada puede ser beneficioso para tu expectativa de vida o bienestar al largo plazo.
Aunque hacer ejercicio dos veces a la semana es suficiente para principiantes, es mejor hacer más (para gente más experimentada, vale la pena hacer ejercicio 3 a 5 días por semana).
Sin embargo, si te falta mucho el tiempo y sabes que sólo puedes ir al gimnasio una o dos veces a la semana, es recomendado que hagas ejercicios de fortaleza de cuerpo completo junto con entrenamiento de intervalos de alta intensidad. El componente de fortaleza ayudará a desarrollar y mantener los músculos y la densidad de los huesos mientras que los intervalos elevarán tu ritmo cardíaco.
Tu corazón debería estar latiendo más durante toda la rutina, lo cual debería de consistir en ejercicios de movilidad y movimiento en distintos planos (ósea no sólo hacia delante y atrás). Esto puede incluir un calentamiento de peso corporal, entrenamiento de fortaleza, intervalos y correr o nadar.
Aunque sea posible hacer ejercicio muy duro uno o dos días por semana y cumples con tus requerimientos, es mejor ser consistente si puedes. No tienes que subirle a la intensidad todos los días y sería mejor que no lo hicieras.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.