Cualquiera que haya hecho dominadas conoce los efectos de cambiar tu agarre. Es una de las cosas más simples que harás para tu entrenamiento para darle más variedad.
Cambiar la forma que agarras una barra, ya sea para colgarte de ella o para levantarla del piso (con pesas), puede hacer maravillas en la forma que trabajas tus músculos y para la cantidad de peso que puedes mover y las repeticiones que puedas hacer.
Esto de lo que hablaremos se le conoce como el agarre de gancho.
¿Qué es el agarre de gancho?
Si levantas pesas regularmente, entonces seguramente conoces los tres agarres fundamentales: el pronado (palmas miran hacia el cuerpo), el supino (palmas miran lejos del cuerpo) y el neutro (palmas se miran entre si).
El agarre de gancho es una variación del pronado, con un ajuste. En vez de enredar el pulgar en la barra fuera de los otros dedos, pon tu pulgar alrededor de la barra debajo de tus dedos índice y medio, de tal manera que este último lo cubra.
Dos cosas pasan cuando cambias tu agarre a esto. Primero notarás un aumento de fuerza e integridad durante el ejercicio. Segundo, el agarre pondrá tu muñeca en una posición más estable que inicia una reacción en cadena de cambios posturales.
El cambio más notable que verás es en tus hombros, que rotarán atrás y abajo de manera más natural. Esto en cambio, te permite activar el core más fácilmente, aumentando el soporte y la estabilidad de tu columna.
Mientras más actives tu core y estabilidad de la columna, más fuerza podrás generar y más peso podrás mover.
Cuándo usar el agarre de gancho
Generalmente funciona mejor con grandes levantamientos compuestos que se inician con el cuerpo inferior, como un levantamiento de peso muerto. Pero también puede ayudarte a generar más poder en ejercicio de cuerpo superior.