La prensa de barra es uno de los ejercicios más típicos para una persona que quiere un cuerpo superior fuerte.
Pero es posible que sin ni siquiera darte cuenta estés cometiendo unos errores que no sólo te previenen de progresar al ritmo que debes, pero también te estás exponiendo a una lesión.
Si cometes estos errores no le estarás sacando provecho a tu ejercicio y pones tus muñecas, codos y hombros en riesgo.
Estos son algunos de los errores más comunes en este tipo de ejercicio y cómo corregirlos.
Te saltas el calentamiento
Además de tu calentamiento dinámico, hacer unas repeticiones de prensa sin pesas en la barra ayudará a preparar el cuerpo y los músculos para lo que viene. También es una buena forma de checar que todo esté bien con los músculos de tu pecho y tus brazos.
Luego para seguir calentando progresivamente, puedes poner tantito peso en la barra antes de que le pongas todo el peso que planeas usar en tu entrenamiento principal.
Tus pies no tocan el piso
Para esas prensas fuertes, tu fuerza inicial tiene que empezar el momento que clavas los talones en el piso, luego transfieres esa fuerza hasta la cima de cada repetición.
Tener los pies flotando evita que generes toda la fuerza necesaria para empujar a tu 100%.
No aprietas los glúteos
Apretando tus glúteos mientras estás acostada sobre la banca, continuas a transferir la fuerza que empieza desde tus talones. Si no aprietas los glúteos, vas a tener mucha energía desaprovechada.
No aprietas las escápulas
Para no perder todo ese momentúm que generaste con el cuerpo inferior, no hay que aflojar esos hombros y esas escápulas.
Al mantener tus escápulas apretadas contra la banca, proteges tus hombros al mismo tiempo que creas un arco natural en la espalda. Ahora puedes empujar la barra con más fuerza con una menor distancia. De lo contrario se pierde el énfasis en tu pecho y se va para tus hombros.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.