saltar la cuerda

Saltar la cuerda solía verse principalmente como un pasatiempo para las niñas en la escuela, pero hay una buena razón, o más precisamente, varias buenas razones, por las cuales también es una herramienta de entrenamiento favorita para los boxeadores. Lo han utilizado durante mucho tiempo para fortalecerse, mejorar el equilibrio y hacer ejercicio cardiovascular. Y cuando piensas en lo que hacen los boxeadores, están de pie sobre sus puntas y se mueven, algo parecido a saltar la cuerda, por lo que trabaja muchos de los mismos músculos.

En estos días, otros tipos de atletas, celebridades como Halle Berry y Jennifer Garner, y personas de todos los ámbitos de la vida se están dando cuenta de los beneficios para la salud de saltar la cuerda, que van mucho más allá de evitar un gancho izquierdo. Y saltar la cuerda está bien para todos los niveles de condición física, lo que la convierte en una excelente opción para cualquier persona que busque diversificar o mejorar su rutina de ejercicios.

Sin embargo, hay algunas advertencias en esa afirmación, te aconsejamos precaución si tienes problemas ortopédicos como problemas en los pies, tobillos, espalda o rodillas. También observamos que si has estado sedentaria durante los últimos tres meses, podría ser sabio comenzar con una opción de cardio de bajo impacto para construir primero tu base aeróbica. Esto se debe a que aunque saltar la cuerda puede parecer fácil, y es posible que lo recuerdes así desde hace tiempo, cuando la mayoría de los esfuerzos físicos se sentían menos agotadores que con la edad, no lo es en absoluto; después de todo, ¿no crees que Halle Berry mantiene su famoso cuerpo épico con unos pocos saltitos casuales?

Por supuesto, nada bueno llega fácilmente, y hay mucho de bueno en incorporar una cuerda en tu rutina de ejercicios. A continuación, 10 beneficios que te harán saltar de alegría (¡y con alegría!).

Saltar la cuerda mejora la salud ósea.

Saltar la cuerda es un ejercicio que soporta peso o un ejercicio que requiere que pongas peso en tu esqueleto. Por esta razón, ayuda a mejorar tu salud ósea.

Y si bien es cierto que es genial para mantener la densidad ósea en la edad adulta, puede tener un impacto aún mayor en los jóvenes porque también contribuye al desarrollo óseo. Especialmente para las jóvenes, queremos fomentar actividades como esta durante la pubertad para alcanzar la máxima densidad ósea, ya que es mucho más difícil aumentar la densidad ósea después de los veinte años.

Por otro lado, las actividades de soporte de peso, como saltar la cuerda, también pueden ayudar a mejorar la salud ósea en mujeres posmenopáusicas, el grupo demográfico más afectado por la osteoporosis, según un estudio publicado en BioMed Research International. Entonces, en realidad, es una gran práctica a cualquier edad que te ayudará a construir y mantener un esqueleto fuerte a lo largo de tu vida.

Puede ayudar a prevenir lesiones.

Cuanto más fuerte sea el hueso, más difícil será de romper, lo que es una de las razones por las que se cree que saltar la cuerda también ayuda a prevenir lesiones. Las personas que padecen osteoporosis, por ejemplo, pueden fracturarse los huesos fácilmente después de una caída o incluso durante una actividad diaria, como agacharse. Cuantas más actividades de soporte de peso, como saltar la cuerda, realices en todas las etapas de tu vida, menos probabilidades tendrás de desarrollar osteoporosis o de fracturarte huesos en accidentes leves.

Saltar la cuerda también puede ayudar a prevenir lesiones en el tobillo, ya que el movimiento utiliza y, por lo tanto, fortalece todos los músculos que lo sostienen. Saltar la cuerda es una excelente manera de construir estabilidad y movilidad en la articulación del tobillo. Estos beneficios hacen que saltar la cuerda sea genial para cualquiera que busque evitar lesiones o para alguien que esté volviendo de una lesión.

Mejora la salud cardiorespiratoria.

Los tres expertos afirman que saltar la cuerda es un gran ejercicio cardiorespiratorio. ¿Por qué? Saltar la cuerda puede ser de alta intensidad. Esto significa que la respuesta de la frecuencia cardíaca al saltar la cuerda puede ser mucho mayor que en otras formas de cardio como caminar, correr o andar en bicicleta; aunque también puedes esforzarte mucho en estos tipos de cardio para obtener un entrenamiento de alta intensidad.

Este ejercicio cardiovascular no solo es bueno para el corazón y los pulmones, sino que también ayuda a prevenir el aumento de peso, la presión arterial alta, la diabetes, ciertos tipos de cáncer y muchas otras afecciones clínicas. Olvida las máquinas de cardio, saca tu cuerda de saltar y aprovecha los beneficios para la salud del corazón que proporciona.

Mejora la coordinación y el equilibrio.

La coordinación es clave para un salto de cuerda exitoso, específicamente entre tus manos, pies y ojos, por lo que la práctica repetida puede mejorar tu coordinación en general. Saltar la cuerda no es fácil. Requiere concentración y conciencia corporal. También se mejora el equilibrio, que es una de las razones por las que a los boxeadores les gusta tanto entrenar con una cuerda de saltar.

El inconveniente de esta ventaja es que si ya eres descoordianda desde el principio, saltar la cuerda puede ser difícil. Te recomendamos comenzar a un ritmo manejable (es decir, lentamente) y mantener las cosas lo más fáciles posible con saltos básicos.

Te ayudará a encontrar tu ritmo.

La sincronización es un componente importante del salto de cuerda. Mejorará tu velocidad y ritmo en poco tiempo, especialmente cuando comiences a hacerlo de manera más elaborada, como altas elevaciones de rodillas, saltos dobles, cruce de cuerdas y deslizamientos dobles. Si los trucos no son lo tuyo, prueba alternar entre un ritmo rápido y lento de vez en cuando para desafiar tu paso.

Así que, ¿qué estás esperando? Aprovecha todos los beneficios que saltar la cuerda tiene para ofrecerte, sin importar tu nivel de condición física. Ya sea que estés buscando fortalecer tus huesos, mejorar tu salud cardiovascular, perfeccionar tu coordinación o simplemente añadir un toque de diversión a tu rutina de ejercicios, la cuerda de saltar es una herramienta versátil que te ayudará a mantenerte activa y saludable. Así que adelante, salta con alegría y descubre cómo este ejercicio clásico puede mejorar tu vida de maneras sorprendentes. ¡No hay tiempo que perder para comenzar a saltar hacia una versión más saludable de ti misma!

Publicado por Othón Vélez O’Brien.