Todos nos hemos levantado a media noche con la boca seca, pero hay algunas personas que pasan por esto todas las noches.
Además de ser incómodo, la boca seca puede ser una señal de otros problemas de salud. Sin tratar, la boca seca crónica puede resultar en unos problemas, como descomposición de los dientes, enfermedades en las encías o candidiasis oral.
¿Qué causa que se te seque la boca por la noche?
Si se te seca la boca por las noches, primero deberías de hablar con tu doctor sobre tus hábitos de higiene bucal, quizá sólo tengas que hacerle una modificación.
Para mucha gente esto sucede por no tomar suficiente agua a lo largo del día. Otras causas pueden incluir fumar, envejecer y algunos medicamentos de receta.
En algunos casos una condición médica subyacente, como VIH/SIDA o diabetes pueden interferir con la producción de saliva.
La boca se puede secar más en gente que duerme con la boca abierta. Esto suele suceder cuando tienes problemas para respirar mientras duermes.
¿Cuáles son los síntomas de la boca seca?
Además de sentir la boca seca, hay otros síntomas que vienen con esta condición:
- Boca pegajosa
- Trabajo para masticar, tragar o hablar
- Ardor
- Labios resecos y quebradizos
- Mal aliento
¿Cómo tratas la boca seca?
El tratamiento adecuado depende de la causa. Por ejemplo, si un medicamento cambia tu producción de saliva, quizá tengas que ajustar la dosis o cambiar de medicamento. Si la apnea de sueño te causa tener la boca seca, deberás hablar con tu doctor para tratarlo.
Recomendamos que aumentes tu consumo de agua primero, especialmente si bebes alcohol, que también aporta a la sequedad de tu boca.
Otras soluciones fáciles pueden ser masticar chicle sin azúcar y eliminar el consumo de tabaco, alcohol y cafeína. Dormir con un humidificador ayudará a aliviar el problema.
Un enjuague libre de alcohol también puede ayudar a aliviar la sensación en tu boca.
Si nada funciona, es hora de hablar con tu dentista sobre un tratamiento de receta, como saliva artificial.
Publicado por Othón Vélez O’Brien.