¿Qué son los ejercicios de cadena cerrada y abierta?
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¿Qué son los ejercicios de cadena cerrada y abierta?

Hay muchas maneras de clasificar los ejercicios que conforman tus rutinas de ejercicio y si pasas algo de tiempo en el gym, seguro conoces el involucramiento de las articulaciones.

Ejercicios compuestos movilizan varias articulaciones, como las sentadillas, lagartijas, etc., mientras que ejercicios de aislamiento sólo involucran a una. Pero si realmente quieres mejorar tu rutina y quizá impresionar a uno que otro entrenador, deberías de considerar ver tus ejercicios en otro contexto: la cadena cinética.

La cadena cinética se refiere a la idea de que todo el cuerpo es un sistema de segmentos interrelacionados que trabajan juntos para llevar a cabo acciones cotidianas como caminar, correr, saltar y levantar cosas.

Esto se puede definir de otra manera como el esfuerzo colectivo de dos o más articulaciones para producir un movimiento. Para esto existen dos tipos de movimiento: cadena abierta y cadena cerrada.

En los movimientos de cadena cerrada, el final de la cadena (las extremidades que llevan a cabo el movimiento) está fija en el suelo. Unos ejemplos de esto son sentadillas, lagartijas, etc., donde tus manos o pies permanecen fijos.

En movimientos de cadena abierta, como extensiones de tricep, levantamientos laterales o bicep curls, el final de la cadena no permanece fija.

Muchos entrenadores se enfocan en ejercicios de cadena cerrada en sus programas de entrenamiento, señalando que suelen ser más compuestas por su naturaleza, por lo tanto son más «funcionales.» Pero la verdad es que ambos pertenecen en un plan de entrenamiento bien diseñado.

Para la mayoría de las metas de fortaleza, puedes beneficiarte de un mayor rango de ejercicios de cadena cerrada a abierta. Los ejercicios de cadena cerrada suelen abarcar los movimientos de músculos grandes que son ideales para aumentar de músculo y crear fuerza en todo el cuerpo.

Por lo contrario, ejercicios de cadena abierta suelen ser mejor para enfocarte en un grupo de músculos en particular. Integrando ambos en tu rutina te ayudará a crear el tipo de cuerpo que llama la atención y elevará tu desempeño en todo.

Publicado por Othón Vélez O’Brien.

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